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Ananda K. Coomaraswamy

Datos del autor

  • Nombre: Ananda K. Coomaraswamy
  • Nacionalidad: Anglo-indio
  • Nació: 22/08/1877
  • En: Colombo, Ceilán
  • Murió: 09/09/1947
  • En: Boston, USA

Biografía

Nació el 22 de agosto de 1877 en Colombo, Ceilán, de madre inglesa y padre hindú, Sir Mutu Coomaraswamy, autor de la primera traducción al inglés de un texto budista en pali. Huérfano a los pocos años de vida, realizó sus estudios en Inglaterra especializándose en geología y mineralogía. En 1903 retorna a Ceilán donde se desempeña como director de investigaciones mineralógicas de la isla. Este retorno la da la oportunidad de constatar los desastrosos efectos que la invasión de la industria occidental estaba provocando en la India y en Ceilán. La mentalidad del joven Coomaraswamy sufre entonces un profundo cambio que se manifestó en una valiente actitud de defensa del patrimonio artístico y cultural  del artesanado de la isla cada vez más amenazado por la «furia proselitista» –usando una de sus expresiones– de la «civilización». Sus esfuerzos se concretan en la creación de un movimiento para la constitución de una educación nacional; el cual no le trae sino decepciones y prefiere dedicarse a los problemas del arte y a la exégesis de textos tradicionales hindúes y budistas. Luego de haber dirigido por algunos años la sección artística de la Exposición de las Provincias Unidas en Allahabad, a partir de 1917 desarrolla su actividad como investigador y estudioso e el Boston Museum of Fine Arts en el departamento de arte hindú e islámico. Muere en 1947 mientras preparaba su retorno a la India.

Escritor dotado de una extraordinaria capacidad de asimilación, conocía  a la perfección una docena de lenguas, y una de sus primeras obras fue una traducción de la versión más antigua del texto islandés de los Eddas.  Sus escritos (unos cuarenta libros y un centenar de artículos), en su mayor parte dedicados a la descripción e interpretación de obras de arte y aspectos de la vida tradicional de la India, así como a verdaderas exposiciones de doctrinas tradicionales, no pueden en absoluto ser confundidos con los de un «orientalista», aún si así fue considerado, por ejemplo, por Aldous Huxley. Su obra representa por el contrario, a nuestro juicio, una rara y preciosa contribución a la defensa y a la interpretación de la Philosophia Perennis, esto es de aquella «sabiduría increada que siempre será tal cual es hoy y tal cual siempre ha sido» (San Agustín).

Algunos de sus libros y artículos más importantes son: La Danza de Shiva, Para comprender el arte hindú, La Transformación de la Naturaleza en Arte, Elementos de la Iconografía budista, Tiempo y Eternidad e Hinduísmo y Budismo.

(Basado en la introducción al artículo Nirukta = Hermeneia, de U.Z.,Rivista di Studi Tradizionali Nº 10, enero - marzo 1964)

De http://www.estudiostradicionales.com/cm_coom.htm

 

Ananda Kentish Coomaraswamy nació el 22 de agosto de 1877, en Colombo, Ceilán, hoy conocida como República de Sri Lanka.

 Fue hijo de un distinguido caballero ceilandés, Sir Mutu Coomaraswamy, el primer hindú que fue llamado a la judicatura londinense, y autor de la primera traducción al inglés de un texto budista pali. Sir Mutu murió antes de que su hijo tuviera dos años de edad, y el niño fue educado en Inglaterra por su madre británica (que sobrevivió hasta 1942). 

Ananda Coomaraswamy no volvió a su tierra natal hasta casi un cuarto de siglo más tarde. Luego de una formación académica de tipo occidental, en primer lugar en el célebre colegio Eton y luego en la universidad de Londres donde obtiene un doctorado en ciencias (1904), dos años más tarde es el director de investigaciones mineralógicas de Ceylán. Entre tanto es el iniciador de un movimiento para la educación nacional en India y se orienta gradualmente hacia las cuestiones artísticas, las que lo llevan a cumplir ciertas responsabilidades en el marco de la Exposición de las Provincias Unidas en Allahabad (1910 a 1911). 

Desde 1917, Coomaraswamy ha estado en el Boston Museum of Fine Arts, como miembro investigador en el arte oriental, elaborando su inmejorable departamento del arte indio; reuniendo, interpretando y exponiendo, a los conservadores del museo, la filosofía tradicional de la vida y la función del arte en la sociedad humana; demostrando que todas la expresiones significativas, ya sea en los oficios o en los juegos y otras "obras", son los diferentes dialectos y las actividades simbólicas del único lenguaje del espíritu.

Coomaraswamy es sin duda uno de los mas importantes exponentes del esoterismo tradicional. Manteniendo una correspondencia con René Guénon desde la mitad de los años 1930, lleva a este a revisar sus posiciones en lo que concierne al budismo, ya no considerado como una rama desviada del hinduismo, sino como una tradición propiamente auténtica. Coomaraswamy consolida una obra a partir de entonces enteramente inspirada en el esoterismo tradicional. 

Fue colaborador en Etudes Traditionnelles así como en un cierto número de revistas angloamericanas, entre las cuales destacan Bulletin of School of Oriental Studies y Journal of the American Oriental Studies. La bibliografía de A K. Coomaraswamy es vastísima, cuenta de hecho con más de un millar de títulos entre libros y artículos. 

Coomaraswamy no se enorgullece nunca de introducir frases de su propiedad y no hace nunca exposiciones para las que no puede citar el capítulo y el versículo. Su prosa, condensada y compacta, presenta a menudo un mosaico severo en la página impresa, que no ofrece nada a modo de incitación a los perezosos ojos contemporáneos, excepto el hecho de desafiar la atención debido a su rigurosa exactitud, semejante a la de una demostración matemática. No infrecuentemente, un material que bastaría para todo un artículo, se comprime en una nota de pie de página. En el despliegue de este intelecto "de una miríada de facetas" –desde la geología a la arqueología, y de allí a todas las artes y expresiones, desde las aspiraciones más humildes a las más altas de toda la humanidad– uno se siente tentado de encontrar un paralelo en los intereses universales de Leonardo.

Coomaraswamy la ha interpretado muchas veces y con una abundancia de referencias explícitas; y en contraste con ella, ha señalado los aspectos patológicos de nuestros estetas contemporáneos, que coleccionan lo exótico y lo primitivo con la codicia de la urraca que roba trozos de cinta coloreada con los que "decorar" su nido.

Poco antes de su deseado retorno a la India, muere en Boston el 9 de septiembre de 1947. Su extraordinaria erudición en los campos del arte y de las doctrinas tradicionales hacen de él una de las máximas autoridades mundiales en estos temas.

De http://literatura.itematika.com/biografia/e146/ananda-kentish-coomaraswamy.html