X
X

Cómo comprar

Puede visitar nuestra librería (lun. a vie. 13 a 18 hs.) o consultarnos sobre otros puntos de venta.

Envíos nacionales: por correo argentino o expreso puerta a puerta, previa transferencia o depósito.

Envíos al exterior: por correo argentino, previa transferencia mediante PayPal.

Escríbanos a vorticelibros@gmail.com para intercambiar los datos necesarios.


Orden social y esperanza cristiana

Disponibilidad

Impreso agotado

Datos técnicos

310 pgs. | 14 x 20 cm.

Datos del libro

  • Título: Orden social y esperanza cristiana
  • Autor: Carlos A. Sacheri
  • Editorial: Escipión
  • Lugar: Mendoza
  • Año: 2014 (3ª edición)
  • ISBN: 978-987-45122-0-8

Indice

Prólogo

Primera Parte. Fundamento del orden social y relativismo

Segunda Parte. Realismo político y utopías

Tercera Parte. Estado, Educación, Familia

Cuarta Parte. La Universidad

                A. Doctrina y denuncia

                B. Doctrina y construcción

Anexos

                I. Muerte, signo y fecundidad del autor de este libro

                II. Tres laicos compañeros de holocausto en los ’70

                III. “El desengañador gauchipolítico” sobre los ’70

Reseña

   En esta obra póstuma de Carlos Sacheri se asientan los principios de la política a través de cinco partes, partiendo de una recta concepción del hombre y su naturaleza sociopolítica, y concluyendo con la esperanza a la cual estamos llamados los cristianos.

   Se trata de un conjunto de trabajos publicados separadamente en vida del autor y que ven ahora la luz como libro unido.

   En la primera de las cinco partes el autor inicia con varias notas sobre el hombre y, siguiendo a Tomás de Aquino, funda en la naturaleza humana cuatro principios de la política: bien común, solidaridad, subsidiariedad y jerarquía. Pasa luego al acuciante y actual tema del relativismo, respondiendo a la pregunta de si podemos hacer un juicio de valor sobre la perfección de una cultura, o de un período histórico, o de alguna doctrina en relación con otras épocas o visiones.

   En la segunda parte analiza la relación entre ética y política, sentando las bases doctrinales de un sano orden social.

   En la tercera, frente al pensamiento estatista que paradójicamente caracteriza al liberalismo en materia de familia y educación, se determinan las competencias del Estado en esta última materia y se defiende a aquélla como una institución insustituible por los hombres, fundada –de nuevo– en el orden natural de las cosas .

   La cuarta parte trata el tema de la Universidad, a quien el autor le ofrendó una dedicación especial en su obra y vida. Allí el lector puede conocer su conferencia más famosa, cuya lectura quedará sin dudas muy lejos de la vibración de aquel legendario acto en que los oyentes sintieron la predicción de su holocausto, y un artículo que según otro testimonio contribuyó a su trágico desenlace. Se trata respectivamente de "Sin sangre no hay redención", y la denuncia martirial de "Formación de recursos humanos para la ocupación ideológica de la Argentina (Cientificismo reformista)". En esta cuarta parte del libro se ha dividido simétricamente la exposición en dos secciones: "Doctrina y combate" y "Doctrina y construcción", aludiendo a los dos aspectos en que descolló como nadie, el crítico y el arquitectónico.

   No podía faltar su prédica martirial contra el clericalismo tercermundista imbuido de mesianismos temporales que intentaba convertir la Iglesia al mundo, en vez de propiciar la de todo a Cristo. Finalmente la tesis del libro en "Orden social y esperanza cristiana".

   Acompañan la obra dos anexos a cargo de los editores, el primero sobre los otros tres argentinos contemporáneos a Sacheri que compartieron la gracia del martirio, y el segundo sobre la situación socio-política de los años setenta, que a la vez que desenmascara el relato oficial, enmarca la obra del autor en la realidad nacional, lo que realza la claridad de su pensamiento y la valentía y grandeza de su obra, causa inmediata de su martirio.

Vínculos

Otras obras del autor