X
X

Cómo comprar

Puede visitar nuestra librería (mar. a vie. 13 a 18 hs.) o consultarnos sobre otros puntos de venta.

Envíos nacionales: por correo argentino o expreso puerta a puerta, previa transferencia o depósito.

Envíos al exterior: por correo argentino, previa transferencia mediante PayPal.

Escríbanos a vorticelibros@gmail.com para intercambiar los datos necesarios.


Breve explicación del principio de legalidad penal y de los juicios de lesa humanidad para uso de los niños argentinos

Carátula de "Breve explicación del principio de legalidad penal y de los juicios de lesa humanidad para uso de los niños argentinos"

Disponibilidad

Impreso agotado

Datos técnicos

40 pgs. | 15 x 21 cm.

Datos del libro

  • Título: Breve explicación del principio de legalidad penal y de los juicios de lesa humanidad para uso de los niños argentinos
  • Autor: Javier Anzoátegui
  • Editorial: Vórtice
  • Lugar: Buenos Aires
  • Año: 2014
  • ISBN: 978-987-9222-66-9

Reseña

    Cierta clase de leyes se llaman “leyes penales”, porque la consecuencia de llevarles la contra es una “pena”, es decir, una especie de penitencia. Algo parecido a lo que pasa en una casa cuando el papá le dice a su hijo: “Si le pegás a tu hermano te vas a quedar sin mirar tele durante una semana”. Lo que se prohíbe es el hecho de “pegarle a un hermano” y la consecuencia o el castigo por hacer lo prohibido es no poder “mirar tele durante una semana”.

 

    La ley penal tiene que haber sido puesta por escrito antes del hecho por el cual se quiere juzgar a una persona. No vale que el Estado escriba la ley después del hecho. Eso es hacerle trampa a la gente, y por lo general es algo que se hace para meter presos a los que el Estado considera sus enemigos. La ley, además, tiene que estar escrita con claridad, definiendo bien (esto es, explicando sin muchas vueltas) cuáles son las acciones –las cosas malas– que prohíbe, y estableciendo qué pasa –cuál es el castigo o la pena– cuando alguien no le lleva el apunte. Lo importante de esto es que las únicas leyes penales válidas son las que están escritas previamente.