Leyendo a Tolkien
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Datos técnicos
218 pgs. | 15 x 22
Datos del libro
- Título: Leyendo a Tolkien
- Autor: Jorge Norberto Ferro
- Editorial: Vórtice
- Lugar: Buenos Aires
- Año: 2012
- ISBN: 978-987-9222-51-5
Indice
Prefacio
IMÁGENES Y TEMAS CRISTIANOS EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Prólogo
I. Introducción
a) El autor, personalmente católico
b) El autor afirma el sentido religioso de su novela
II. “ALEGORÍA” Y “APLICABILIDAD”: SENTIDO DE LA OBRA, SEGÚN EL PROPIO TOLKIEN
III. TOLKIEN Y SU NOCIÓN DEL “MITO”
Limitaciones del mito. Mito y sub-creación. La “Eucatástrofe” tolkieniana.
IV. MITO Y CRISTIANISMO
Inspiración y realismo cristiano. Un mundo “tradicional”. Novela - epopeya - novela.
V. DESDE UN MUNDO FAMILIAR Y CONOCIDO HASTA UN MUNDO ARCAICO Y PARADIGMÁTICO
La ubicación en la Historia de la Salvación. La analogía con el Beowulf. “Algo de permanente y de simbólico”. El marco «histórico-teológico» del relato
VI. EL PLANTEO NARRATIVO
Argumento y narrador. El narrador. Punto de vista
VII. EL VIAJE
Punto de partida y de llegada: la Comarca de los hobbits. Ida y vuelta
VIII. EL PLANTEO ÉTICO DE LA NOVELA
El relato de una guerra. No hay neutralidad posible. Tolkien y la guerra.Adversus manichaeos. El bien y el mal. Tolkien explícito: afirmaciones extranovelísticas. Anti-maniqueísmo en la novela misma. Dos textos elocuentes. La luz y la sombra. El esplendor original. El mal en función del bien. Una ética inmutable. Etica autónoma versus ética heterónoma. El mal en El Señor de los Anillos. El mal despunta en la Comarca. Un mundo «de hombres». Los trascendentales. Contra el unum. En el plano social. En el plano personal. Pérdida de la identidad
IX. FIGURAS DE CRISTO
La figura como distinto de lo figurado. ¿Figuras en el mundo pagano? Tolkien y las “figuras”. La figura, a su vez, ilumina lo figurado
X. FRODO, IMAGEN DEL REDENTOR
La misericordia. «Fracaso» y Providencia. El siervo inútil. Celibato. Conciencia de víctima. Tentaciones y soledad. El Calvario
XI. ARAGORN, FIGURA DEL REY
El rey tradicional. Strider (Trancos, el Montaraz): la realeza velada. El desierto. Manifestación paulatina. El sacerdote y el rey. Poder espiritual y poder temporal: participación. La edad del rey. El rey que cura. Gandalf y Aragorn. El rey, figura de Cristo. David y Salomón. El rey Danel. El rey humilde. El rey sabio. El tema del “resto”. Figuras de figuras. Théoden. Los hijos del senescal. Faramir
XII. GANDALF: LA FUNCIÓN SACERDOTAL
Gandalf el Gris. Gandalf el Blanco. Un senescal
XIII. CONTRAFIGURAS
Gollum. Contrafigura del guerrero. Boromir. Denethor. Saruman o la apostasía del «religioso». Las Escrituras y lo farisaico
XIV. OTRAS PREFIGURACIONES
Espacios sacros. Algunos recaudos. El pan de camino de los elfos. Figuras de pasaje: pascua y bautismo. La muerte de los hombres. Figuras bautismales: descenso y ascenso
XV. REGRESO AL MUNDO MODERNO
Lo sociopolítico y económico. Cortar el árbol. El “Árbol de la fiesta”. El respeto por la creación. El enano y la caverna. El falso orden artificial. La magia y la técnica. Los hobbits en el conflicto. El mundo que vio Tolkien. “Final feliz”. Mordor: figura del mundo pecador
XVI. CONCLUSIÓN
Bibliografía
EL HOBBIT: EL VIAJE, UNA VEZ MÁS
Un crecer en nobleza. La situación inicial. La partida. El camino, el desasimiento y las pruebas. El nuevo Bilbo. El viaje iniciático. Final: Providencia y profecías
Reseña
El Señor de los Anillos es una novela concebida y elaborada en el ámbito de una mentalidad católica. Sus temas y planteos se comprenden acabadamente a partir de los datos de la tradición de la Iglesia. Esta tesis doctoral de Jorge Ferro profundiza en el espíritu que movió a Tolkien a realizar una de las obras más bellas y difundidas de la literatura.