El maestro
Datos del libro
- Título: El maestro
- Autor: San Agustín de Hipona
- Editorial: Vórtice
- Traducido por: Claudio Calabrese | Mario Caponnetto
- Lugar: Buenos Aires
- Año: 2008
- ISBN: 978-987-9222-33-1
Indice
Presentación, por los traductores
San Agustín de Hipona
Introducción, por Claudio Calabrese
I. Breve contexto
II. Organización del diálogo
III. El procedimiento del diálogo
VI. Conclusiones
Bibliografía
Primera Parte. El lenguaje y los signos
1.1. La palabra, la enseñanza y el recuerdo
1.2. El lenguaje y la plegaria
2.3. Las palabras y los signos
2.4. Los signos y los conceptos
3.5. Los signos y las cosas
3.6. Los signos y las acciones
4.7. Las tres categorías de los signos
4.8. Los signos de los signos
4.9. La palabra en tanto signo universal
4.10. Los signos significantes de sí mismos
5.11. Los signos recíprocos
5.12. Significado recíproco del nombre y de la palabra
5.13. Toda palabra es nombre en la medida que significa
5.14. La autoridad de san Pablo
5.15. Una comparación con la lengua griega
5.16. La autoridad de Cicerón
6.17. El nombre y el vocablo se implican mutuamente
6.18. Signos idénticos excepto en el sonido
7.19. Breve resumen de Adeodato sobre el lenguaje y los signos
7.20. Continúa el resumen de Adeodato
8.21. Utilidad de este diálogo
8.22. La importancia de los significados
8.23. Lo que decimos y la broma de un payaso
8.24. El pensamiento y las cosas significadas
9.25. Vale más el conocimiento de las cosas que el de los signos
9.26. Se profundiza el argumento anterior
9.27. Las dudas de Adeodato
9.28. El conocimiento de la realidad
10.29. Se enseña con signos
10.30. Diferencia entre enseñar y usar signos
10.31. Consecuencias del conocimiento irreflexivo
10.32. Muchas cosas se muestran sin signos
10.33. En vano se muestra mediante signos
10.34. Se aprende el valor de la palabra cuando se conoce la realidad significada
10.35. La palabra y la enseñanza
Segunda Parte. Lo que enseña el Maestro que habla del interior al exterior
11.36. El lugar de la palabra en la enseñanza
11.37. Límites de la palabra en la enseñanza
11.38. Cristo enseña en el hombre interior
12.39. La palabra y la enseñanza
12.40. El pensamiento, la palabra, la enseñanza
13.41. No aprendemos de las palabras
13.42. La palabra no manifiesta el pensamiento del que habla
13.43. El lenguaje y los malentendidos
13.44. También discutimos cuando oímos mal
13.45. El aprendizaje verdadero se alcanza en el interior
14.46. El único Maestro enseña en nuestra interioridad
Santo Tomás de Aquino
Introducción, por Mario Caponnetto
I. Aspectos preliminares
II. Síntesis doctrinal del De Magistro tomista
III. De Agustín a Tomás
IV. Acerca de la presente traducción
Artículo Primero. Si un hombre puede enseñar y llamarse maestro o esto corresponde sólo a Dios
Y parece que solamente Dios enseña y debe ser llamado Maestro
Pero en contra
Respuesta
Por tanto, se ha de decir
Artículo Segundo. Si alguien puede llamarse maestro de sí mismo
Parece que sí
Pero en contra
Respuesta
Por tanto, se ha de decir
Artículo Tercero. Si un hombre puede ser instruido por un ángel
Y parece que no
Pero en contra
Respuesta
Por tanto, se ha de decir
Artículo Cuarto. Si enseñar es acto de la vida activa o de la vida contemplativa
Parece que es acto de la vida contemplativa
Pero en contra
Respuesta
Por tanto se ha de decir
Reseña
El pensamiento contemporáneo desdibujó no sólo la figura del maestro, sino la naturaleza y los fines de tan excelsa vocación, en todos los órdenes y niveles. Volver a San Agustín y a Santo Tomás es, como dicen los traductores de estos textos, abrevar en las aguas remontadas de las fuentes de la Sabiduría.