La Iglesia Católica y la conversión
Datos del libro
- Título: La Iglesia Católica y la conversión
- Autor: Gilbert K. Chesterton
- Editorial: Vórtice
- Traducido por: Carlos Rafael Domínguez
- Lugar: Buenos Aires
- Año: 2021 (2ª ed.)
- ISBN: 978-987-8494-01-2
Indice
Presentación, por Claudio C. Calabrese
Prólogo del traductor, por Carlos R. Domínguez
Nota del editor
La Iglesia Católica y la conversión
Prefacio, por Hilaire Belloc
I. Introducción. Una nueva religión
II. Los obvios desatinos
III. Los obstáculos reales
IV. El mundo al revés
V. La excepción confirma la regla
VI. Nota sobre las perspectivas actuales
Adónde llevan todos los caminos
I. La juventud de la Iglesia
II. La juventud de la Iglesia (continuación)
III. El argumento de la complejidad
IV. La historia de una media verdad
V. La historia de una media verdad (continuación)
VI. Nota sobre religión comparada
VII. Nota sobre religión comparada (continuación)
El camino de la Cruz
Via Crucis, de William Frank Brangwyn
Reseña
Hacerse católico ensancha la mente. Especialmente ensancha la mente acerca de las razones para hacerse católico. Estando en ese centro donde todos los caminos se encuentran, una persona puede dominar con la mirada todos los caminos por turno y advertir que proceden desde todos los puntos del cielo. El cristianismo es un continente en el sentido literal del término. Llegamos a sentir que él lo contiene todo, aun las cosas que se rebelan contra él. La cobertura o carácter continental de la Iglesia se aplica tanto a las manías modernas como a las viejas manías religiosas; se aplica totalmente tanto a los materialistas como a los espiritistas o a los puritanos. La cultura de la Iglesia Católica realmente es una cultura y el lugar donde realmente las ideas pueden ser cultivadas, pues ese lugar es verdaderamente un jardín. La Iglesia Católica no condena el amor a la poesía o a la fantasía. Ella no condena, sino más bien recomienda, un sentimiento de gratitud por la respiración de la vida. El cristianismo no es una religión: es una iglesia. O sea, una combinación de cosas que son sin embargo una sola cosa. Y esa sola cosa es realmente una. Hay solamente una especie y hay solamente un ejemplo.