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La voluntad del fin en Tomás de Aquino

Carátula de "La voluntad del fin en Tomás de Aquino"

Disponibilidad

Impreso stock

Datos técnicos

224 pgs. | 14 x 20

Datos del libro

  • Título: La voluntad del fin en Tomás de Aquino
  • Autor: Beatriz Reyes Oribe
  • Editorial: Vórtice
  • Lugar: Buenos Aires
  • Año: 2004
  • ISBN: 987-9222-14-8

Indice

Palabras previas

LA VOLUNTAS UT NATURA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO 

Introducción 

Capítulo I. Status quaestionis   

Algunas aportaciones relevantes al tema

Capítulo II.  Algunas nociones previas al tratamiento de la voluntas ut natura   

A. Naturaleza

   1. Noción de naturaleza

   2. Apetito natural e inclinaciones naturales

B. Intellectus y Ratio

   1. Distinción entre intellectus y ratio

   2. El habitus intellectus principiorum

   3. La synderesis

C. La voluntad

   1. Naturaleza y objeto de la voluntad-potencia

   2. Los actos de la voluntad

   3. ¿La simplex volitio sigue a una simplex apprehensio, entendida como de la primera operación de la razón-potencia?

   4. ¿Elección fundamental?

   5. La libertad de ejercicio

      La elección de Dios

Notas

Capítulo III. La voluntas ut natura   

A. Naturaleza de la voluntas ut natura

   1. Términos con que se designa a la voluntas ut natura

   2. La voluntas ut natura es una especie de acto de la potencia voluntad

   3. La voluntas ut natura y la voluntas ut ratio se distinguen por sus objetos

B. El objeto de la voluntas ut natura

   1. Los fines de las inclinaciones

   2. El fin último

      El fin que nos atrae es semejante a nosotros

      Fin último in communi y en concreto

   3. El bonum in communi

C. La voluntas ut natura como principio y término de la voluntas ut ratio

   1. Los actos de la voluntas ut natura como principio de los de la voluntas ut ratio

   2. La voluntas ut natura como término de la voluntas ut ratio (voluntas ut natura y fruitio)

   3. Síntesis

D. Algunas cuestiones relevantes

   1. Relación de la voluntas ut natura con el intellectus y el apetito natural

   2. La voluntas ut natura y la synderesis

   3. ¿Se puede distinguir una voluntas ut natura de una voluntas «ut intellectus»?

   4. La voluntas ut natura y las virtudes morales

      Nota

Capítulo IV. Conclusiones   

Algunas consideraciones críticas a los autores tratados en el status quaestionis

   1. A Giovanni Montanari

   2. A Tomas Alvira

   3. A Mario Gigante

La voluntas ut natura en Tomás de Aquino

Breve consideración sobre la fuente aristotélica

 

APÉNDICES

Apéndice I. La voluntas ut natura en distintas obras de Santo Tomás   

A. En el Scriptum Super Libros Sententiarum

B. En las Quaestiones disputatae De Veritate

C. En la Summa contra Gentiles

D. En las Quaestiones disputatae De Potentia

E. En las Quaestiones disputatae De Malo

F. En la Summa Theologiae

G. En la Quaestio disputata De Virtutibus In Communi

Apéndice II. Juan Duns Escoto 

Opacamiento del papel del objeto apetecible

1. En las Quaestiones quodlibetales

2. En la Ordinatio

Fin y causa final

Apetito natural a la operación y voluntad libre

Conclusión

 

Bibliografía consultada 

Fuentes

Aristóteles

Tomás de Aquino

Juan Duns Escoto

Bibliografía general

Bibliografía especial

 

Apetito natural y fin último 

Introducción

La finalidad

La consecución

La potencia obediencial

Apetito natural y apetito psicológico

Conclusiones

La tendencia natural a la perfección en Kurt Goldstein 

Valoración

Reseña

El propósito de este trabajo es estudiar qué entiende Santo Tomás por voluntas ut natura y qué relación tiene con el intellectus y con el apetito natural, y también considerar el tema del fin último dado que, según Tomás, la voluntad quiere el fin de modo absoluto. Esta temática está relacionada con la de la finalidad de la naturaleza humana y cómo la misma aparece en el apetito natural, en las inclinaciones de las facultades a sus objetos propios, y en los apetitos elícitos, principalmente en la voluntad.