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Leyendo a Tolkien

Carátula de "Leyendo a Tolkien"

No Disponible

Datos técnicos

218 pgs. | 15 x 22

Datos del libro

  • Título: Leyendo a Tolkien
  • Autor: Jorge Norberto Ferro
  • Editorial: Vórtice
  • Lugar: Buenos Aires
  • Año: 2012
  • ISBN: 978-987-9222-51-5

Indice

Prefacio

 

IMÁGENES Y TEMAS CRISTIANOS EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Prólogo

I. Introducción

a) El autor, personalmente católico

b) El autor afirma el sentido religioso de su novela

II. “ALEGORÍA” Y “APLICABILIDAD”: SENTIDO DE LA OBRA, SEGÚN EL PROPIO TOLKIEN

III. TOLKIEN Y SU NOCIÓN DEL “MITO”

Limitaciones del mito. Mito y sub-creación. La “Eucatástrofe” tolkieniana.

IV. MITO Y CRISTIANISMO

Inspiración y realismo cristiano. Un mundo “tradicional”. Novela - epopeya - novela.

V. DESDE UN MUNDO FAMILIAR Y CONOCIDO HASTA UN MUNDO ARCAICO Y PARADIGMÁTICO

La ubicación en la Historia de la Salvación. La analogía con el Beowulf. “Algo de permanente y de simbólico”. El marco «histórico-teológico» del relato

VI. EL PLANTEO NARRATIVO

Argumento y narrador. El narrador. Punto de vista

VII. EL VIAJE

Punto de partida y de llegada: la Comarca de los hobbits. Ida y vuelta

VIII. EL PLANTEO ÉTICO DE LA NOVELA

El relato de una guerra. No hay neutralidad posible. Tolkien y la guerra.Adversus manichaeos. El bien y el mal. Tolkien explícito: afirmaciones extranovelísticas. Anti-maniqueísmo en la novela misma. Dos textos elocuentes. La luz y la sombra. El esplendor original. El mal en función del bien. Una ética inmutable. Etica autónoma versus ética heterónoma. El mal en El Señor de los Anillos. El mal despunta en la Comarca. Un mundo «de hombres». Los trascendentales. Contra el unum. En el plano social. En el plano personal. Pérdida de la identidad

IX. FIGURAS DE CRISTO

La figura como distinto de lo figurado. ¿Figuras en el mundo pagano? Tolkien y las “figuras”. La figura, a su vez, ilumina lo figurado

X. FRODO, IMAGEN DEL REDENTOR

La misericordia. «Fracaso» y Providencia. El siervo inútil. Celibato. Conciencia de víctima. Tentaciones y soledad. El Calvario

XI. ARAGORN, FIGURA DEL REY

El rey tradicional. Strider (Trancos, el Montaraz): la realeza velada. El desierto. Manifestación paulatina. El sacerdote y el rey. Poder espiritual y poder temporal: participación. La edad del rey. El rey que cura. Gandalf y Aragorn. El rey, figura de Cristo. David y Salomón. El rey Danel. El rey humilde. El rey sabio. El tema del “resto”. Figuras de figuras. Théoden. Los hijos del senescal. Faramir

XII. GANDALF: LA FUNCIÓN SACERDOTAL

Gandalf el Gris. Gandalf el Blanco. Un senescal

XIII. CONTRAFIGURAS

Gollum. Contrafigura del guerrero. Boromir. Denethor. Saruman o la apostasía del «religioso». Las Escrituras y lo farisaico

XIV. OTRAS PREFIGURACIONES

Espacios sacros. Algunos recaudos. El pan de camino de los elfos. Figuras de pasaje: pascua y bautismo. La muerte de los hombres. Figuras bautismales: descenso y ascenso

XV. REGRESO AL MUNDO MODERNO

Lo sociopolítico y económico. Cortar el árbol. El “Árbol de la fiesta”. El respeto por la creación. El enano y la caverna. El falso orden artificial. La magia y la técnica. Los hobbits en el conflicto. El mundo que vio Tolkien. “Final feliz”. Mordor: figura del mundo pecador

XVI. CONCLUSIÓN

Bibliografía

 

EL HOBBIT: EL VIAJE, UNA VEZ MÁS

Un crecer en nobleza. La situación inicial. La partida. El camino, el desasimiento y las pruebas. El nuevo Bilbo. El viaje iniciático. Final: Providencia y profecías

Reseña

El Señor de los Anillos es una novela concebida y elaborada en el ámbito de una mentalidad católica. Sus temas y planteos se comprenden acabadamente a partir de los datos de la tradición de la Iglesia. Esta tesis doctoral de Jorge Ferro profundiza en el espíritu que movió a Tolkien a realizar una de las obras más bellas y difundidas de la literatura.